fbpx
Preguntas Frecuentes

Productos

¿Por qué utilizar alfombras de césped?

Para solucionar el problema del césped en una superficie a implantar utilizá alfombras de césped. De esta forma lograrás una terminación instantánea de los trabajos con excelente calidad, permitiendo tener el césped listo desde el primer día y utilizarlo a los pocos días. Además, la colocación de alfombras de césped te permitirá obtener un césped libre de malezas y será fundamental para contener terrenos con pendiente, evitando así su erosión.
Otro punto a remarcar es que evitarás las salpicaduras de barro en pisos y paredes.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir el tipo de césped?

Lo primero que deberás plantear es cuál es la especie indicada para el sitio en el que deseas el césped. El factor principal a tener en cuenta es la exposición al sol. En lugares soleados se puede utilizar cualquier variedad, para estos casos la Bermuda, el Kikuyo y el Tifway son los más utilizados ya que son excelentes céspedes de alta resistencia y agresividad. En casos de media sombra la variedad recomendada es la Grama Brasilera ya que es un césped que se adapta a escasa luminosidad y tiene alta tolerancia al pisoteo. Otros factores a tener en cuenta son: la calidad de los suelos, la calidad del agua de riego, la posibilidad de riego existente y el gusto personal.

 

¿Cuáles son las características de cada variedad?

Podés conocer en detalle cada una de nuestras 7 variedades en esta sección.

Día 1
Instalación dentro de las 24 hs de recibidas para que no sufran daños. Se sugiere aplicar fertilizante arrancador 1,5 kgs/100m². Riego abundante.

Día 2 a 5
Riego inicial abundante, asegurarse que infiltre el pan y llegue al suelo. No pisar preferentemente.

Día 6 a 12
Mantener riego y control general. No pisar preferentemente.

Día 13 a 15 
Comprobar enraizamiento (que cueste desprender un pan). Realizar 1er corte. Ajustar riego.

Día 16 a 20 
Refuerzo fertilización (se sugiere 1,5 kgs/100m2 fertilizante de crecimiento).

Día 20 a 30 
Riego y corte de mantenimiento según preferencia.

Una vez colocadas las alfombras de césped deberás regarlas de dos a tres veces por día durante los primeros quince días, luego de este periodo podrás espaciar los riegos (dependiendo de la época del año), siempre realizando riegos de más de 5 mm y de hasta 20 mm de lámina dependiendo de la variedad de césped. Si no podés medir la cantidad regada, para tener un buen riego el agua debe infiltrar el pan y mojar el suelo. Logrado esto y manteniendo la humedad hasta que enraíce, tendrás un buen riego.


Sí, es conveniente fertilizar con fosfato diamónico a razón de 1,5 Kg cada 100 m2 cuando se colocan las alfombras. Luego es necesario seguir un plan de fertilización anual, en él serán fundamentales las fertilizaciones de primavera temprana y de finales de primavera. Podés conocer más sobre planes de fertilización aquí. 


Una vez colocado el césped, y dependiendo de la época del año, aproximadamente a los 10 días se debe realizar el primer corte. Luego por norma general hay que tener en cuenta que en cada corte no debe cortarse más del 30% del total del largo. Esto representará un corte semanal en otoño-invierno y principios de primavera y dos cortes semanales a fines de primavera y en verano.
Cuando el pan se encuentre enraizado, es decir, que cueste levantarlo o directamente ya no se pueda, es que se puede realizar el primer corte.
Aquí encontrarás información más detallada sobre los cortes según cada variedad.

Este sistema consiste en la plantación,  por medio de una máquina especialmente diseñada a tal fin, de estolones de la variedad de césped Tifway 419 y del cumplimiento de una serie de pasos relacionados con la fertilidad y el riego que más adelante se detallarán.  De esta manera se puede contar con una rápida y eficaz  implantación del césped lográndose coberturas totales en un periodo de 10 a 15 semanas.  El Tifway 419 es una variedad sumamente agresiva, esto le permite lograr rápidas recuperaciones luego de daños ocasionados en el transcurso de las prácticas deportivas, además su tolerancia a bajos cortes ofrece la posibilidad de un mejor rodamiento de pelotas pequeñas (Golf-Polo). Por otra parte es una especie de bajos requerimientos de fertilidad, tolera altas temperaturas, suelos algo salinos y compactación. Este césped no se obtiene de semillas, ya que las mismas no son viables. Día a día cobra popularidad la utilización de esta especie, siendo ya muy utilizado en canchas de polo, de golf, pistas de Turf, también en campos de fútbol.

El suelo en donde se hará la plantación debe estar libre de piedras mayores a 2 pulgadas de diámetro en los primeros 15 cm de perfil.  La salinidad debe estar en los parámetros aptos para agricultura (menor a 6000 mmhoms).
La textura del suelo debe permitir una adecuada infiltración y retención hídrica y las napas deben estar siempre por debajo de los 80 cm del nivel de suelo. La pendiente no debe ser mayor de un 15 %.

  • Mayor velocidad de implantación.  Este sistema permite la obtención de campos listos para utilizar en 2 meses y medio.
  • Obtención de campos deportivos con césped Tifway 419.  Algunas ventajas de este césped con respecto a la Bermuda son: mayor agresividad, menores requerimientos nutritivos, mayor resistencia a compactación, sequía y salinidad.

Mantenimiento

¿Cómo medir el Riego?

Recordá que el riego se mide en milímetros y no en tiempo.
1mm en 100m2= 100 litros

Riego hasta lograr enraizamiento
Verano: 13 mm diarios
Invierno: 4 mm diarios

Riego césped establecido
Verano: 8 mm diarios
Invierno: 5 mm diarios

Recomendaciones generales

Nunca cortar más del 30% de la altura del césped de una sola vez.
Siempre afilar y mantener la máquina de corte, buscar que no desgarre y haga corte neto.

Altura de corte recomendada según variedad
Bermuda: 2 a 4 cm
Tifway 419: 1 a 3 cm
Kikuyo: 3 a 4.5 cm
Grama: 3.5 a 6 cm
Celebration®: 1 a 3 cm
Resiembras: 3 a 7 cm

Llega la primavera y con ella comienza a aumentar la temperatura ambiente y nuestros céspedes comienzan a rebrotar, saliendo así de la dormición otoñal. En este momento es indispensable mantener el césped con un buen nivel nutricional. Mantenerlo así permitirá al césped base (Bermuda, Kikuyo, Tifway, etc.) competir correctamente con la resiembra otoñal y las florecientes malezas que en este momento está en pleno crecimiento.
Para favorecer el rebrote y fortalecer el césped base es necesario fertilizar con fósforo y nitrógeno, el fósforo fortalecerá las paredes celulares y le dará vigor a las plantas. El nitrógeno por su parte favorecerá la fotosíntesis y permitirá un activo crecimiento de los nuevos brotes.
En síntesis, recomendamos:

  • Fertilización en septiembre/octubre: con Fosfato Diamónico (Fósforo), aplicar 1,5 kg cada 100 m2 de césped
  • Fertilización en diciembre: con Urea o Novatec (Nitrógeno), aplicar 1,5 kg cada 100 m2 de césped

La aplicación es sencilla: se hace al voleo sobre la superficie y luego de esparcido se aplica inmediatamente un riego para que los nutrientes empiecen a trabajar y evitar riesgos de quemado. El fertilizante sólo actúa con riego.
Para lograr mayor precisión en la aplicación es aconsejable dividir la dosis en 2 y aplicarla en dos pasadas. La primera en un sentido longitudinal al jardín y luego en sentido transversal. De esta manera podremos compensar los excesos y defectos que puedan originarse aplicándolo de una sola vez.

  • Resembrar los primeros días de Abril.
  • Resembrar con 5 KG de Rye grass anual Landscapers 2 de PICASSO o Rye grass PERENNE EXCEL 1, cada 100 m2.
  • Cortar bien bajo el césped antes de resembrar (2 cm de alto) o hacer un corte vertical.
  • Fertilizar según recomendaciones ANTES DE SEMBRAR y DESPUÉS DE GERMINADO es fundamental.

La resiembra otoñal es la siembra que realizamos sobre el tapiz vegetal de nuestro césped base, con una especie de crecimiento otoño invierno primaveral y que nos permite mantener verde el césped todo el año.

  • Para mantener verde nuestro césped durante el invierno.
  • Para lograr resistencia al pisoteo durante el invierno.
  • Para evitar el ingreso de malezas indeseadas.


Las especies comúnmente utilizadas son el Rye grass anual ( Lolium multiflorum) y el Rye grass perenne ( Lolium perenne).
NUEVOS VERDES recomienda utilizar Rye grass anual Turf Type Landscapers II de PICASSO o Rye grass Perenne Turf Type EXCEL 1 de PICASSO.

La primera quincena de abril es la época más usada para lograr buenas resiembras.


La resiembra se realiza esparciendo las semillas al voleo por sobre la superficie del césped base.  Esta tarea se puede realizar a mano o con máquinas.  Es importante para lograr una mayor uniformidad dividir la cantidad total de semillas a aplicar en dos mitades iguales y realizar la resiembra en dos pasadas en sentidos cruzados ( por ej. Total a aplicar 10 Kg. Primera pasada con 5 Kg. en sentido este oeste, segunda pasada con los 5 Kg. Restantes en sentido norte sur). También siempre es recomendable guardar entre un 2 o un 3% de semillas para hacer repasos en posibles equivocaciones a la siembra que se verán recién cuando la semilla germine.
Es fundamental antes de realizar la resiembra cortar el césped base bien bajo (entre 2 a 3 cm. de altura) o de contar con la posibilidad hacer un corte vertical.  Después de ese corte bajo retirar a rastrillo todo el excedente de hojas. De esta manera lograremos que al tirar la semilla la misma llegue a hacer un contacto efectivo con el suelo.
Otro punto muy importante es el riego. Hasta que podamos ver la semilla bien germinada (3 cm de alto) la recomendación es regar 2 veces por día entre 2 y 3 Mm. por riego. Una vez que la semilla germinó se pasara a un riego diario de aprox. 4 Mm., para luego en invierno realizar riegos día por medio o cada dos días según las temperaturas.

Para parques y jardines se recomienda utilizar una dosis de 5 Kg. cada 100 m2.


El primer corte después de la resiembra se lo haremos cuando el césped resembrado tenga entre 7 y 9 cm de alto. 


Es fundamental para lograr buenas resiembras seguir un buen plan de fertilización, si no fertilizamos la resiembra no logrará un adecuado color durante el invierno, por lo tanto es clave la fertilización.
Para mantener nuestra resiembra bien nutrida podríamos, por ejemplo, seguir el siguiente plan de fertilización. Las dosis recomendadas son cada 100 m2 de césped. 

3 días antes de la siembra > 1,5 Kg. de Fosfato diamónico
15 días después de germinación > 2 Kg. Hydrocomplex o 2 Kg. de 15-15-15
30 días después de esa aplicación > 1 Kg. de NOVATEC 45 0 1 Kg de UREA + 1 Kg de sulfato de Potasio.
 
Después de estas fertilizaciones si el suelo del lugar es muy pobre es conveniente, si se nota una desmejoría en el color del césped, repetir la última aplicación de fertilizantes.

No, a medida que avance la primavera nuestro césped base ira reverdeciendo, luego con la llegada del calor la especie resembrada va paulatinamente desapareciendo hasta tener nuevamente a nuestro césped base puro.
Ese periodo en que la resiembra desaparece y el césped base reverdece se conoce como TRANSICIÓN.  Durante la transición en primavera es fundamental mantener una buena fertilización para que el césped se mantenga bien y no se vea muy afectado a fines de primavera.  Recomendamos seguir el plan de fertilización de NUEVOS VERDES.

Es durante la Primavera donde el pasaje de tiempos de clima frío a cálido genera cambios a los que debemos prestar atención y trabajar en función de ello.
La Grama Bahiana es un tipo de césped que, soporte o no el invierno con un color verde intenso, no se aconseja resembrar y por ende su tratamiento es distinto al de los céspedes que sí se resiembran durante el invierno.
Conocer algunas técnicas elementales de manejo nos permitirá una transición armoniosa y con un césped siempre agradable y saludable.

La grama precisa una fertilización suplementaria a base de hierro, ya sea en quelatos o sulfatos (según las dosis que especifique el producto).
Como referencia, para un jardín de aproximadamente 200m2, podemos mencionar que debe fertilizar con cualquiera de estas 3 opciones:

  • Quelato de Hierro: 30 cc en 10 litros de agua
  • Sulfato de Hierro: 50 gr en 10 litros de agua
  • Fertilizante especial para Grama Bahiana Granulado (NPK+Fe): 3 kg, aplicar al voleo, se disuelve con agua de riego, lluvia y humedad

Debemos mantener siempre corto el césped. De esta manera se logra tener una carpeta cespitosa que cubra totalmente el suelo.
Un buen corte implica lograr una frecuencia de corte de una vez cada 5 días mejor, en esta época del año es muy importante controlar que el césped no se vaya muy alto.
Por otro lado, si necesitamos “bajar” la altura, no hacerlo de un solo corte, es bueno bajar la altura de corte de manera paulatina en cortes sucesivos hasta lograr la altura buscada.
Vale recordar que en P-V (primavera- verano) la altura de corte debe ser más bajo de lo que cortábamos en invierno (se puede calcular aproximadamente un 20% más bajo).

Una adecuada provisión hídrica es fundamental en esta época, ya que la falta de agua hará que el rye grass (resiembra) desaparezca antes de lo normal, y muy probablemente suceda cuando todavía nuestro césped base no está suficientemente lindo.
La cantidad de agua es muy relativa, ya que influyen mucho el tipo de riego y las características del jardín. Igualmente, como medida general, se puede establecer que después de cada riego la tierra tiene que estar húmeda hasta 2 cm. de profundidad, para asegurarnos así que nuestro césped reciba el agua mínima indispensable.
Hay que tener en cuenta que la demanda de riego aumenta a medida que aumentan las temperaturas.

Preguntas Frecuentes

¿De qué zona sos?

¡Hola! Hacé click en uno de nuestros botones de acuerdo a tu zona de residencia