EL CORTE DEL CÉSPED

EL CORTE DEL CÉSPED

El corte es otra de las prácticas culturales fundamentales para mantener un buen césped. Un buen corte nos asegurara un adecuado entramado, una carpeta prolija y una poderosa arma de control de malezas. Las claves de un buen corte radican en la altura, frecuencia, momento y la herramienta de corte.

 

La altura de corte varía según la especie de césped y la utilización que se le de al mismo, alturas que pueden ir desde los 2.5 milímetros (en greens de golf) a los 8 centímetros dependiendo la situación. A medida que se disminuye la altura de corte el césped tiene las siguientes respuestas:

 

  1. Disminución en la síntesis y almacenaje de los carbohidratos
  2. Aumento en la tasa de crecimiento de los estolones.
  3. Mayor densidad de estolones por unidad de área.
  4. Disminuye el espesor de las hojas.
  5. Aumenta la concentración de clorofila por unidad de superficie.
  6. Disminuye la tasa de crecimiento radicular y la cantidad de masa radicular.
  7. Disminuye la producción de rizomas.

dreamstime_28577032

A menores alturas de corte se logra un césped de mejor trama y aspecto, además bajas alturas de corte no permite el ingreso de malezas ya que muchas de estas poseen puntos de crecimiento por sobre la altura de corte y de esta manera ven impedido su establecimiento. Pese a esto una menor altura de corte requiere un mayor nivel de mantenimiento, ya que la frecuencia de corte deberá ser mayor y la planta será más susceptible a algunas enfermedades. Otro factor para decidir la altura de corte es la luminosidad del jardín. Cuanto menor sea la luminosidad mayor deberá ser la altura de corte ya que la planta necesita una mayor superficie solar para poder captar suficiente luz para mantener un adecuado nivel de fotosíntesis.

El rango de altura para las especies mas utilizadas en nuestros parques y jardines es:

 

            Bermuda                                          1,8 cm a 3 cm

            Tifway 419                                       1 cm a 2 cm

            Kikuyo                                              2,5 cm a 5 cm

            Gramillón                                        2,5 cm a 5 cm

            Grama Brasiler                               3.5 cm a 7 cm

 

La frecuencia de corte está directamente relacionada con la altura de corte. Es necesario que cada corte no extraiga mas del 30-35% del área foliar, es por esto que cuanto menor sea la altura de corte mayor deberá ser la frecuencia ya que más rápido se logrará ese 30% de crecimiento. Como norma general, podemos decir que en jardines y parques es ideal cortar 1 vez por semana en la temporada de medio y bajo crecimiento y dos veces por semana en la época de mayor crecimiento.

El instrumento de corte es otro de los puntos clave del corte. Existen dos modelos básicos de cortadoras de césped, las de corte rotativo y las helicoidales. Las helicoidales tienen como ventaja que cortan como tijera, es decir, que el césped queda atrapado entre dos filos que producen un corte neto. Este corte neto permite un cicatrizado veloz minimizando el riesgo de ingreso de enfermedades y un adecuado retome del crecimiento. Estas máquinas son ideales para alturas de corte bajas y su aspecto negativo es que requieren un alto mantenimiento. Las maquinas de corte circular, cortan por el impacto a alta velocidad de un filo contra la hoja, este impacto siempre produce daños y laceraciones, que serán menores cuanto mayor sea el filo. Estas máquinas permiten el corte a alturas mayores y requieren un menor mantenimiento. Es fundamental en ambos tipos de máquina mantener un buen filo para lograr el corte mas “limpio” posible.

Por último, nos queda comentar sobre momento del corte. El corte deberá hacerse en lo posible en condiciones de suelo seco. Además es ideal hacerlo antes del atardecer para permitir que el césped seque rápido y de esta manera evitar que ingresen patógenos a través de la superficie mojada.

 

 

 sxc_1205752_63859130